viernes, 18 de enero de 2008

Fenster o Ventanas

Hay dos detalles que me sorprenden de las ventanas alemanas. Lo primero son los elementos decorativos varios que se muestran tipo escaparate y lo segundo, las cortinas.
Y no es que tenga nada en contra, pero simplemente me sorprende, es lo que tiene la novedad.
Entiendo el sentido de las ventanas en Alemania, su gran importancia.
Los horas de sol de media al día, hablando de la zona en que me encuentro, son menos de la mitad comparadas por ejemplo con la zona de España donde nací. Mientras los alemanes residentes cercanos a Ulm disfrutamos de 3,2 h sol/día, los alemanes residentes cercanos a Alicante gozan de 8h sol/día. Los datos hablan. Un pocco más del doble. O menos de la mitad.
Y esto no lo he descubierto yo. Más sol, ventanas más pequeñas, menos sol, más grandes. En mi pueblo no hay casa sin toldo y aquí no saben lo que es. Por eso aquí las cortinas son rabicortas y las largas no se cierran. Evidente. Tiene una explicación. Debe entrar toda la luz posible porque escasea.




Pero, ¿cuál es la razón de decorar tan profusivamente las cornisas de sus ventanas? A mí de veras, y sin ofender, algunas me parecen auténticos templos de devoción al sol, con las figuritas mirando para afuera, en hilera, o adornadas con pegatinas y colgantes de bolas de cristal. Quizá es una ofrenda inconsciente, primitiva. Porque práctico no es-claro que aquí las ventanas con estas temperaturas se abren poco-. De todas formas, sólo pensar en tener que poner y quitar todos las figuritas cada vez que haya que limpiar el polvo...




Acaso la verdad sea simplemente, que al pasar más tiempo dentro que fuera de la casa, desarrollen sus hobbies en el interior de sus hogares o propiedades. Prueba 2ª de esta nueva teoría sencilla, la 1ª ya la vimos en el post Master en Decoración.

Por cierto, me estoy temiendo que mis adorables vecinos me tomen por desiquilibrada al solicitarles persmiso para un par de fotos del interior de sus ventanas.

6 comentarios:

DUNA dijo...

Por qué no visitas ciudades, museos.. como hace todo el mundo y dejas de mirar cortinas?!jeje
Me sacas una sonrisa

Anónimo dijo...

Tienes un blog muy interesante. Voy a visitarlo otra vez.

Verónica dijo...

Gracias por tu comentario red squirrel, me anima a seguir escribiendo. El tuyo sobre Rusia también es interesante, otro enfoque, me gusta.

Meiko dijo...

Y te has fijado que casi ninguna casa tiene persianas? A mi eso me chocó muchisimo cuando llegue a Berlin en Verano.

Porque si en invierno a penas tienen sol, en Verano a las 5 de la mañana te pega ya el solano que da gusto, y no hay quien duerma.

Verónica dijo...

Pues también es cierto, pero también he visto muchas que lo tienen, ya no sólo por el solaco del verano, como dices tú, sino para evitar que se escape el calorcito en invierno. Esto debe ir por zonas Meiko, como el desayuno, jejeje.

Evi dijo...

y no te ha llamado la atención que la mayoría por no decir ninguna tiene rejas?aunque esté a ras del suelo