viernes, 22 de febrero de 2008

Die Fantastischen Vier

La música es parte fundamental de la cultura de un país, y no hablo sólo de la música popular, sino de todas lass categorías posibles, desde rock hasta tecno-pop, por decir algo.

En mi intento por acercarme cada vez más a la cultura alemana he llegado al extremo de escuchar música alemana (cantanda en alemán!). Pero, a pesar del shock inicial y de mi incapacidad de entender una frase completa, he descubierto algunas bandas que me hacen tilín.

La primera es Fanta4 o Die Fantastischen Vier como se dice aquí. El caso es que desde que la escuché la primera vez no dejo el diccionario suelto. A ver si pillo algo.



Y para los que como yo no la entienden pero les gusta les recuerdo aquello que dijo Manuel de Falla.

"Error funesto es decir que hay que comprender la música para gozar de ella. La música no se hace, ni debe jamás hacerse para que se comprenda, sino para que se sienta."

4 comentarios:

Fini Calviño dijo...

Salvando las distancias, yo empecé así con las sevillanas y ahora ya incluso me atrevo a cantar alguna que otra estrofilla jajajajaj besos

Luis Caballero dijo...

Fanta 4, muy buenos, el primer grupo aleman que empece a escuchar...
Al principio pensaba que en aleman seria imposible rimar dos frases seguidas...pero me equivocaba, y los Fanta 4 son un buen ejemplo!
Te recomiendo escuchar la cancion "Ich bin der Picknicker"(Soy el que hace picnics!). Tremendo temazo que conoci por un concierto en directo que tienen grabado en la MTV.
Luego di un pasito más. Esta vez serían "Los Heroes". Wir sind Helden. Berlineses para más inri de mi corazoncito. La cantante escribia para la Zitty, magazine de actualidad donde estan todas las Veranstaltungen de las proximas dos semanas. Empecé con la canción Zuhälter Pensaba que era una canción de muy buen rollo, hasta que dos años después me dijeron el significado de la palabra, y me digne a leer la letra. A esa la seguirian otras canciones(de las cuales me descargue la letra, porque son muy buenas y merecen la pena ser leidas, se aprende mucho aleman con la musica!), como Aurelie , The Geek, Soundso o Die Konkurrenz . Las canciones las encontre en Youtube en acustico, y la verdad es que suenan tambien muy bien en directo!!(aunque en disco tienen mas buenro :))
Despues puedes encontrar otros muchos artistas, como Kettcar, Sportfreund Stiller(supongo que de la WM te acordaras de la famosa "54, 74, 90,2010"... o de otra muy chula llamada ein Kompliment(un cumplido :) )
Otras que te puedo recomendar, es la que puse en mi blog,Ab in den Süden , si quieres levantar la moral, te la recomiendo... y después siempre podrás encontrar los clasicos de carnavales como :
Döner Lied . Por favor mira la letra y no pares de reir...no tiene desperdicio.
Viva Colonia
Creo que voy a poner el comentario que me acabo de marcar como post en mi blog...tanta canción alemana no se puede quedar apartada en vínculo de un post...

Anónimo dijo...

Rudolf se me ha adelantado en la recomendación/mención de grupos alemanes! Yo, por gustos personales, escucho bastante música poco conocida en alemán desde los 13 años, y soy consciente de que una buena parte de mi «éxito» con el alemán (si se me permite la expresión) se debe precisamente a la música.

Cómo olvidar a los Sportfreunde Stiller con la canción del WM... fue la primera que tocaron en el Rock am Ring ese año y todos andábamos como locos voceándola por todas partes. Al principio no era 2010, sino 2006! La cambiaron después de perder contra Italia.

Mit dem Herz in der Hand und der Leidenschaft im Bein, werden wir Weltmeister sein!

Otro grupo famosísimo y también berlinés: Die Ärtze.

Y los que faltan por mencionar: DIE TOTEN HOSEN!!! Creo que es el primer grupo que escuché cantando en alemán, cuando se veía el canal de música VIVA en las teles locales a mediados de los noventa.

Verónica dijo...

Jajaja, Fini, es que tienes unos comentarios finos, finos que me gustan un monton.

Por cierto, gracias a Rudolf y a Mortiziia por sus consejos en cuanto a bandas y musica alemana. Estoy en ello, a ver que tal vamos de gustos.

Un abrazote