lunes, 17 de marzo de 2008

Huevos, conejos y Semana Santa




Me empezaba a preguntar desde hace unos días por qué habían decorado la fuente de la plaza con huevos de colores , y me llamaba la atención la profusión de conejitos y huevos - de chocolate, de azúcar, de colores, rellenos, con sorpresa, de mazapán, de flores- que rebosan en todas las tiendas alemanas desde hace unas semanas...

Supongo que para una española acostumbrada a la Semana Santa de nazarenos y procesiones, redenciones, pecados y resurrecciones, el Ostern alemán lleno de conejos, huevos, vida y primavera es sorprendente, como mínimo.



Y como a mí esto no me parecía muy cristiano que digamos, indagué.

El osterbrunnen es toda una tradición, e incluso se organizan concursos entre distintos pueblos para ver quien le pone más huevos a la fuente ;-) A continuación va el por qué.

En alemán, la etimología de Ostern para algunos proviene de la palabra germánica ostarum, lo que significa aurora, para otros proviene de Ostara, una diosa germánica de la primavera, cuyo culto se habría mezclado con las Pascuas al ser introducido el cristianismo.

Los que se inclinan por la primera opción explican el término con la celebración del día del inicio de la primavera, cuya aurora se esperaba. Según esta tradición, una muchacha debía recoger agua de un arroyo, fuente o río cercano entre la media noche del sábado y la aurora del domingo. La llamada agua de Ostern debía ser llevada en silencio hasta la casa, y ser guardada todo el año. Sus poderes eran muchos: desde curar dolencias oculares hasta procurar lozanía y juventud. Ése es el motivo por el cual, en ciertos pueblos alemanes, aún se adorna la fuente al amanecer del domingo. Como en el mío.

¿Entonces el huevo que significa?

Supuestamente, cuando el cristianismo fue introducido por estas tierras la costumbre de regalarse huevos ya existía, como un intercambio de deseos de fertilidad y buenas cosechas.

¿Y el conejo?

Justo cuando finaliza el invierno, la coneja pare, y puede llegar a tener hasta 20 conejitos por año. Por lo tanto que sea un símbolo de fertilidad y que esté presente en una celebración de primavera no es de extrañar.

Con la pascua, los antiguos daban la bienvenida a la primavera, considerada un periodo de esperanza tras la dureza y las calamidades del frío e infructuoso invierno. La fertilidad, el nacimiento de la vida-el huevo y el conejo- representada por la llegada de la primavera, no son tradiciones de origen cristiano sino muy relacionadas con el culto al sol y a la madre Naturaleza, y con las ancestrales religiones politeístas.

En España durante la Edad Media la estructura de poder de la Iglesia Católica era mucho más férrea y eficiente, por eso la tradición del conejo cargado de huevos nunca llegó a implantarse y hasta el día de hoy nuestra Semana Santa es cristiana, con nazarenos ("capuruchos" como decimos en mi tierra), cofradías y marchas procesionales.

Yo no soy religiosa, pero mi infancia va unida a los nazarenos y las procesiones, aunque creo que para un niño es mucho más atractivo y menos violento el tema de los huevos y los conejitos alemanes. Aquí hasta se permiten tener muñecos Playmobil para el Ostern...¿te imaginas unos Playmobil representando la Semana Santa?

Lo que hace de uno la cultura...

(Información extraída de Deutsche Welle)

6 comentarios:

Reavel dijo...

hola Vero... espero que estes bien. Me gusto mucho esta info de semana santa... aca se celebran las dos... todo el mundo celebra con los huevos pero van a la misa de gallo y despues a las procesiones [herencia de ustedes por supuesto]. En las escuelas se usan las dos asi que ya sabes corremos a todos lados estos dias... de semana santa. gracias por la info.

Anónimo dijo...

Hola Vero,
mucha info que ni yo sabia de "Ostern" en Alemania, y yo soy Aleman! Muy interesante

Meiko dijo...

Ah! Y tambien es tipico pintar huevos de colores y el dia de pascua (creo que es el domingo) se esconden por el jardin y los niños tiene que buscarlos.

En Catalunya, la unica comunidad autonoma que no tiene el jueves de fiesta, sino el lunes de pascua (lo he comprovado), es tradicción que el padrino o la madrina de un niño le regale "la mona" en pascua.
"La mona" antes era un gran huevo de chocolate, ahora hacen figuritas de todo tipo (teletubbies y lunnis).

La verdad es que aunque tambien me parece curiosa la tradicion alemana, se acerca mas a mi infancia que las procesiones y esas cosas (sinceramente ni siquiera se si en algun lugar de Barcelona se hacen)

annette julia dijo...

hola! muuuuy lindo tu blog, me encanta leerlo!
eso de los huevos no es justo así. pascua es muy relacionada a lo que llamamos acá "fastnacht" o "fasching". porque antano, solían comer mucho en fastnacht (como en la cuaresma no tenían más el derecho de comer muchas cosas). pero que hacer con todos los huevos, como las gallinas continuan poner huevos? (fue prohibido comerlas durante la cuaresma). entonces quedaron muchísimos huevos en pascua y por eso se comen tradicionalmente!

Verónica dijo...

Annette muchas gracias por tu información, la verdad es que pregunté a mucha gente pero nadie me habló de eso, ni siquiera en las fuentes que consulté, pero te agradezco que me corrijas. Supongo que siendo alemana (¿?) te sorprenderá ver cómo una extranjera ve las cosas de este país. Eres muy bienvenida a mi blog!
En cuanto tenga un rato, introduzco la nueva info que me has facilitado. Gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

¿Playmobil representando la Semana Santa? Claro, ¿porqué no?
http://elbolsillodelreves.wordpress.com/2008/03/25/mundo-playmobil/
Recuerdo que yo de pequeña, unas navidades, monté el portal de Belen en mi casa con mis muñecos de Playmobil. ^^
Yo que soy de Cádiz (España), no he celebrado nunca el día de pascua de esta manera, con los huevos pintados y el conejo... Pero de unos años acá, he visto que intentan introducirlo, aunque sospecho que sólo como fin comercial...
Interesante blog, un saludo.