viernes, 11 de julio de 2008

Grilles y barbacoas


El verano es deseado, querido y aprovechado por los alemanes.

En algunas partes de España, sobre todo las zonas costeras donde el clima es casi todo el año cálido y el sol brilla todos los días, el buen tiempo no es una novedad. Supongo que es por esta razón, que cuando llega el estío, salvo ir a la playa o la piscina, tampoco cambian mucho las costumbres.

En Alemania sí. El buen tiempo es un regalo, y casi un milagro a veces, así que hay que explotarlo.

Aunque haga un poco de fresco, si luce el sol, es un momento perfecto para pasear, patinar, ir con la bicicleta o bañarse en el lago (con 15º grados de temperatura del agua), pero sobretodo es la hora de desempolvar la barbacoa y plantarla en el jardín.

Todo buen alemán que se precie tiene una barbacoa. El que tiene sitio, la tiene de obra, el que no, tiene el modelo para colgar en el balcón. Y si te quieres montar el grill en el río, entonces te haces con una de usar y tirar por, que hasta te viene con el carbón, por 2€.

Pero no puedes vivir en Alemania e ignorar esto. Sería como no tener una bici en el garage, o no tener plantas y flores, o no beber cerveza y comer salchichas. Es un "must".

Así que aquí cualquier día y cualquier motivo es bueno para celebrar una barbacoa, preferiblemente de carne de cerdo (aunque hay mil variedades) y con 27 diferentes tipos de salsas para aderezar. Si preparas algo de ensalada y un "kartoffelsalat", entonces eres el rey de la barbecue.
Es tanto el entusiasmo que tienen los alemanes por este tipo de cocina, que hasta hay cocineros especialistas, llamados "Grillmasters" , programas en televisión sobre cómo preparar y qué preparar para una buena parrillada e incluso una revista llamada "Fire & Food". Si esto no te parece ejemplo suficiente de su pasión, entonces visita la "German Barbecue Association".

Que sí, que sí, que a los españoles también nos gusta. Pero aquí la media de barbacoas por mes es de mínimo 4. Es como en Valencia. Los domingos, ¿que hay de comer? Paella, ¿no? Pues en Alemania, los domingos, barbacoa. Y si se puede, y el astro rey se asoma, también martes, jueves y cuando se tercie.

Yo ya he cogido 3 kilos en lo que llevamos de "buen tiempo". Cada semana tengo como mínimo 2 barbacoas.

Como para ser vegetariano en Alemania en verano...

9 comentarios:

Fini Calviño dijo...

jajjajaj cierto, con seas vegetariana mal te veo, jajajajajja oye y tu no te vienes de vacaciones para nuestro pais? un saludo

Meiko dijo...

Pues aqui somos muchas vegetarianas, y hacemos barbacoas hasta en invierno.

(carne y barbacoa no tiene porque ir unido)

Anónimo dijo...

Ay, ay, qué envidia... qué ganitas tengo de irme de vacaciones y disfrutar de barbacoa, por un lado, y de pescadito, por otro!

Carne y barbacoa sí van unidos, y siempre irán unidos. ¿Que se pueden hacer barbacoas sin carne? Sí, y hamburguesas sin carne, y chili con carne sin carne. Si te pones, seguro que hasta se puede hacer carne en salsa sin carne. Pero barbacoa y carne son dos elementos que van indefectiblemente juntos, como hamburguesa y carne picada, y es una incongruencia el mero hecho de sugerir que no es así. Es como playa-vacaciones-sol; naturalmente puedes ir a la playa en un día nublado, pero que la playa va unida al buen tiempo es tan innegable como que la carne va unida a la barbacoa.

Meiko dijo...

Barbacoa es el simple echo de hacer unas brasas y cocinar.
Que normalmente se hace carne, claro.

Pero decir que si eres vegetariano no se puede disfrutar de la barbacoa es como decir que en vacaciones solo se puede ir a la playa. :P

lapaula dijo...

la cebolla, los ajos tiernos, los puerros, el calabacín, ¡las alcachofas!..!los esparragos trigueros!!! deliciosos a la brasa, con allioli, mmmmmmm...

Por cierto, feliz no-cumpleaños! Tienes un regalo en mi blog si te apetece pasar!
:)

Anónimo dijo...

En eso sí te doy la razón, Meiko, por supuesto que se puede disfrutar una barbacoa con productos no cárnicos. Como para no disfrutar de esas brochetas a la brasa de pimientos, berenjena en daditos y champiñón, pintadas con su aceite de oliva y su sal gordita...

Barbacoas a mí, sean de lo que sean!!!! Cómo las echo de menos, ningún producto me sabe tan bien como a la brasa. Aquí también se hacen muchísimo, pero exclusivamente en casa u organizadas por alguna institución (tu empresa, el ayuntamiento, una charity...). Si perteneces a los pringados sin jardín no puedes irte a cualquier sitio a montar tu barbacoa, como en Alemania.

Lo dicho, qué envidia.

Verónica dijo...

Lo iba a aclarar yo Meiko, pero ya lo ha hecho Mortiziia. De todas maneras: Yo no he escrito "por ser vegetariano no puedes disfrutar de barbacoas". Yo, que hablaba de que cada dos por tres me invitan a barbacoas, he comentado que "cómo para ser vegetariano en Alemania", puesto que el 99% de las barbacoas a las que me invitan son no vegetarianas. Pero por supuesto, se puede ser vegetariano y disfrutar de barbacoas. Yo misma preparé una de pescado el domingo que estaba de rechuparse los dedos!

Fini, ya estuve de vacas en Abril,y ahora en Agosto vienen mis amigos y familia a visitarme aquí, así que la próxima visita será para Navidades.

Lapaula!Pero que alegría saber que tú también me lees. Bienvenida y gracias por el premio!si

comprar barbacoa dijo...

la barbacoa por 2€ me parece un gran invento hehe qué gracia, y lo del balcón es muy bueno! Nosotros tenemos una barbacoa weber en el jardín y estamos encantados, aquí no se lleva tanto lo de hacer barbacoas pero creo que cada vez le gusta a más personas.

Un saludo,
Pili

Santiago dijo...

que pinta que tiene esoo!! que ganas tengo de comerlo ahora mismo !! jaja
me encanta ver cocina, en mi lg tv me pongo a ver siempre a los grandes maestros.. despues no me sale nada pero al menos disfruto de verlo