martes, 13 de mayo de 2008

Abrazos

Los alemanes tienen fama de ser fríos. Y en general, comparándolos por ejemplo con los españoles, lo son. Pero no siempre.
Cuando consigues hacer un amigo alemán, que no es fácil, y ya tienes confianza con él, debe pasar un tiempo hasta que deja de saludarte con la mano y pasa a saludarte con un beso. Dos ya son un paso gigantesco para un teutón.

Cuando ya has comido en su casa y podéis hablar de temas más privados, como el sueldo (un gran tabú por aquí), entonces puedes pasar a la siguiente etapa de confianza, saludarse o despedirse con un abrazo. Y digamos que para entonces ya habrá pasado un año.

El abrazo alemán es más bien rápido, sin juntar demasiado los cuerpos y como toque final acabará haciendo unos cuantos movimientos de arriba a abajo con su mano en tu espalda.

Y esto es lo que me sorprende, que casi todo el mundo hace este movimiento. ¿Pero por qué? A mí me da la sensación de que no saben que hacer en ese momento de tensión para ellos y matan el nervio moviendo la dichosa mano. Eso lo hacemos en España cuando alguien ha llorado y queremos darle ánimos, ¿no? Pero si yo estoy bien hombre!

Eso de que eso de que me restriegen la mano por la espalda no lo termino de entender y hasta me incomoda. Así que ahora que lo he probado, casi prefiero lo de un beso.
Tendría que haberme quedado en la etapa 2 de la confianza ...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón, es lo peor lo del abrazo! Además, si lo observas atentamente desde fuera, verás que los cuerpos no llegan a juntarse del todo, se unen un momento rápido de pecho para arriba de forma completamente antinatural (cuando das un abrazo de verdad a alguien suele entrar por lo menos todo el tronco en contacto con la otra persona) y el brazo se mueve solo de codo para abajo, frotando, mientras las caras miran al vacío con una sonrisa descompuesta. Yo no soy fan del beso, pero es que el abrazo se las trae. Después de haberlo observado cientos de veces, llega el día en que te ves tú misma dentro de ese abrazo antinatural y con una mano por tu espalda y te dices... ¿cómo ha podido pasar? ¿Ha venido la otra persona a abrazarme? ¿He sido yo, que he interiorizado la costumbre?

Anónimo dijo...

Hola Veronica, los rusos también suelen ser fríos. Pero muchas chicas se besan y a mi no me gusto eso. :)

cleira dijo...

Tengo un conocido sevillano, que vive aquí, que define las relaciones con alemanes de la siguiente manera: 1 ano para empezar a saludarte, 2 para pararse por la calle y charlar y 3 para invitarte a su casa y la pena es que en muchos casos es así. Hablo, claro, no de amigos que si lo son, lo son de verdad y para siempre. En las relaciones personales y sociales... son tan tan tan diferentes a nosotros. Necesitan estudiar en las escuelas una asignatura que se llama "inteligencia social", pero ya!

Meiko dijo...

a veces me parece que vivimos en paises distintos, o es que hay mucha diferencia entre el norte y el sur.

Saludos!

David dijo...

Aquí en San Francisco es parecido, pero las fases las atravesamos más rápido. De entrada, inicialmente se saluda sólo con la mano pero al final de la cena, si es que te has conocido por ir a cenar juntos por ejemplo, normalmente ya te despides con un beso o un abrazo.

A mí esto me deja siempre patinando. Cuando veo a alguien conocido con el que no tengo mucha confianza no sé si tengo que dar la mano, un abrazo o un beso. A veces al final no ocurre ninguna de esas opciones y como que queda mal!

Fini Calviño dijo...

De todas formas, un abrazo ufffff es un abrazo...

Kike dijo...

lo del abrazo moviendo la manita por la espalda es divertido. En Mexico tambien lo hacen y lo llaman "apachurro". Pero no hace falta un año, con un poco de conversacion ya te lo dan al despedirte.

Yo vivo en Bruselas y aqui conoces gente con muchas culturas diferentes, asi que nunca sabes cuando aciertas o no al saludar. Incluso dentro de los belgas, los francofonos dan 1 beso y los flamencos 3, pero la primera vez q te presentan suelen dar la mano. A mi desde hace tiempo me da igual, y he optado por la solucion de plantarle dos besos al que sea (tio o tia) en cuanto me lo presentan. Si asi va tambien en su cultura, pues bien, y si no, pues por lo menos se acuerdan de mi nombre por la impresion causada...

Anónimo dijo...

Hola!

Yo también vivo en Alemania desde hace unos anyos y estoy totalmente de acuerdo contigo: Si se ven desde fuera, los abrazos alemanes parecen ridículos. Una amiga mía espanyola que también vivía aquí los llamaba "Abrazos de Leproso", ya que, según ella, los alemanes dan esos abrazos tan castos para que el otro no les contagie ninguna enfermedad.

Un saludo,

Marisa

Evi dijo...

pues yo tengo que decir que si que son diferentes en el carácter, y cuesta más intimar con ellos.
Pero con lo de los abrazos no estoy de acuerdo. de la mano pasan al abrazo(besos casi nunca!) o si eres amigo de un amigo, vamos que os presenta alguien cercano te dan un abrazo directamente. Y los abrazos que dan, no me parecen tan fríos como tu los cuentas...no se es mi experiencia
Saludos!