viernes, 28 de marzo de 2008

24 maneras de reciclar en Alemania


Un sólo yogur, se recicla en tres contenedores distintos: plástico, aluminio y cartón.

Si tuviera que hacer una Tesis, sin duda la haría sobre el reciclaje en Alemania, primero porque me ha costado casi tres meses aprender dónde va cada cosa y, segundo, porque creo que es un caso fascinante donde los haya.

Dependiendo de cada región el tema del reciclaje varía un poco, pero en general se siguen una serie de pautas. Veamos cómo podemos aclararnos.

En principio, podemos diferenciar el reciclaje que se realiza en tu "barrio" del que se realiza en los "wertstoffhof" , que son lugares normalmente a las afueras de la ciudad con infinidad de contenedores donde se puede reciclar casi todo.

Cerca de mi casa tengo cinco contenedores más dos en mi propio jardín.

1- Altpapiersammlung, para papel y cartón (por favor, no tirar el papel higiénico aquí, no vale).
2,3,4 -Glas, para vidrio. Uno para el verde, otro para el marrón y otro para el transparente.
5- Latas y metal, pero no el aluminio, así que no se te ocurra deslizar la tapa del yogurt por aquí.
6- Biotonne, o todo lo que sea biológico, como tierra para las plantas, restos de fruta, pero que no haya sido previamente cocinado. Anda! ¿Y eso por qué? Pues no lo sé la verdad.
7- Restmüll, que es donde van las cosas que no se pueden reciclar. ¿Pero de verdad hay algo que no reciclen aquí?

Veamos qué posibilidades nos ofrece el wertstoffhof:



Acompaño plano para los incrédulos. Y que conste que éste es el de un pueblo de 22.000 habitantes.

8,9,10-Plástico, en tres contenderos separados. PE, PET y PS, cada envase marca qué tipo de plástico es.
11- Metalle, metales, hojalata y chatarra.
12- Tetrabrik, porque este es una mezcla de cartón y aluminio.
13- Aluminio, aquí van las malditas tapas de yogurth
14- Elektronikschrott, o sea los ordenadores, las teles, las lavadoras, etc.
15- Gartenabfall y Grünschnittsammlung, para cuando siegas el césped, cortas las flores y recortas los árboles. Claro, es que esto en el bio no te cabe!

16- Baustoffe, para las obras de casa como el hormigón, ladrillos, porcelana.
17- Problemabfälle, o basura problemática como todo que lleve componentes nocivos, pinturas, medicamentos, anticongelantes, etc.
18- Batterie, o sea pilas.
19- Medicamentos
20- Aceites, industriales y no.
21- Windelsack, para pañales, compresas e incontinencias varias.
22- Bombillas
23- Luminosos y tubos
24- Poliespán
o vulgarmente llamado corcho blanco.

Yo la primera vez que fui reconozco que me sentí intimidada, menos mal que en estos lugares siempre hay unos 4 o 5 señores que te ayudan con qué cosa va en cada sitio, de lo contrario no hubiera dado ni una.

Viendo esto, miro hacia España y pienso en lo que tenemos que aprender...si ya nos peleamos por ver quien baja la maldita basura todos los días, imagínate la de crisis familiares que íbamos a tener con este sistema. Paco, tú el bio, los niños el plástico, la abuela el cartón- que no pesa-, el perro que lleve la bolsa de los pañales y dile a tu amigo Pepe que nos ayude con las latas, por Dios, que esta casa parece un estercolero!

Por cierto, ya que uno no va a reciclar todos los días, imaginarás la logística que hay que montarse!
Afortunadamente, casi todas las casas están dotadas de garaje o "almacén", y ahí se va guardando todo hasta que tienes un par de bolsas para llevar. Ni que decir que todos los envases se lavan, de lo contrario no hay persona humana capaz de vivir entre tanta basura.

15 comentarios:

Remedios dijo...

Increíble, ni me imagino algo así por aquí, si tenemos 3 tipos de contenedores y no damos una.

Además ¿donde íbamos a meter tanto cubo?.

Besos y gracias por tan divertida clase de reciclaje.

urodonal dijo...

Ayer instruí a unos amigos sobre la manera de reciclar en Alemania, gracias a lo aquí leído, y quedé como un señor (habitualmente quedo como un gañán, ¡gracias Verónica!)

Meiko dijo...

Aqui cada casa o edificio tiene sus contenedores: Azul para papel y carton, Amarillo: para envases (plastico y tetrabrik) y Negro: para cosas que no se recicla.

Estas cosas te las recogen en la puerta de casa cada 2 semanas mas o menos, excepto el papel que es cada mes.

El cristal lo guardas en casa y lo tienes que llevar tu mismo a algun sitio donde tengan los 3 contenedores de cristal.

Y para los restos de comida tenemos un rincon en el jardin donde lo vamos echando y luego lo utilizamos como abono en el huerto.

David dijo...

Excelente artículo!!! Me ha encantado. Recuerdo que en la residencia de estudiantes en Austria reciclábamos, pero sólo separábamos en 3 contenedores distintos.

Por aquí también se recicla pero a un nivel más "básico." Lo más curioso fue que tuve que aprender la diferencia entre trash y garbage que para mí significaban simplemente basura. Pero hay una diferencia, garbage incluye basura biodegradable como restos de comida y trash es el resto.

Lo de la familia española lo certifico, sería un caos seguro. Yo no conseguí convencer a algunos de mis excompañeros de piso de que separaran simplemente el vidrio del resto.

cleira dijo...

Querida, ellos hacen las normas y estas están para no ser cumplidas sobre todo por ellos. Ya sabes que una vez turistas alemanes encontraron en Tailandia las famosas bolsas amarillas y fue todo un escandalo en este país. Yo semireciclo, esto es lo que quiero y me apetece, según tengo de llena la basura normal , que en Tübingen, ciudad ecólogica por antonomasia, pasa cada 2 semanas. Si, si lo que ois. Por cierto mi marido, elemento alemán él, no recicla así le maten, por que no cree en el sistema.

akae dijo...

Aquí se montaría la de cristo cuando hubieran contenedores de más de 4 colores... Por cierto, creo que la comida cocinada no se recicla con el resto de orgánico porque suelen tener grasas que necesitan otro tipo de procesado.

Macarena dijo...

Me parece fascinante tu blog, especialmente esta parte. Yo soy inmigrante chilena, no vivo, pero paso siempre meses y semanas en Alemania y si hay algo que me impresiona es el reciclaje. Por lo demás, estas en la región más recicladora de todo Alemania.
Gracias por escribir. Por lo demás me ayudas con mi proyecto de reciclaje en mi pais.

Jorge dijo...

Saludos Verónica, y ante todo felicitarte por este blog tan majo.

Recientemente, he inaugurado el mío, estosieseuropa.blogspot.com , donde también voy contando cómo discurre la vida en este apasionante país.

Voy a hacer pronto un post sobre el reciclaje en Alemania, y si no te importa, utilizaré algunas ideas de este post para enriquecerlo un poco más.

Muchas gracias y un saludo desde Köln.

Anónimo dijo...

Hola! me voy de viaje a berlin con unos amigos, y buscando cosas que se salgan de la tipica enumeracion de lugares a visitar he llegado a tu blog. Me he leido ya unos cuantos articulos! está muy bién!!

Respecto a esto del reciclaje, en madrid al menos han puesto unos llamados "puntos limpios" donde se puede llevar todo tipo de cosas para reciclar, electrodomesticos, medicamentos, aceites... similares al que muestras de donde tú vives.

Un saludo! y a seguir transmitiendo tus experiencias!

Javi

María Ximena Hoyos Mazuera dijo...

Hola inmigrante espanola
Te creo todo lo que dices acerca del reciclaje en Alemania, yo vivi alli en los anos 90 y ya tenian todo el sistema de reciclaje, me imagino que ahora esta mas adelantado.

Te invito a mi blog
Ximena Hoyos

Juegos de Ben 10 gratis dijo...

No tenia conocimiento eso es muy bueno para el medio ambiente.

publicidad google adwords dijo...

Los restos de comida tenemos un rincon en el jardin donde lo vamos echando y luego lo utilizamos como abono en el huerto , Muy buena idea.

eulogio vega dijo...

Hola Veronica ,estando como estas en Alemania y sabiendo tanto de reciclajes ¿podrias darme algunos contactos de tiendas u empresas que rematen maquinas o de ocasión para el reciclaje como triturador,prensas,lavaderos.etc
gracias mi correo es administracion@reciclajescanarias.com

Anónimo dijo...

hola amigos...

gracias , veronica por el blog, estoy en colombia .. e inicio mi negocio en reciclaje ... amigos necesito consejos de como arrancar , y tips de clasificacion y R.R.R reutilizar -recicla ,reduce..

gracias : jgrg079@gmail.com

Albert dijo...

No creamos todo lo que se dice de nuestros amigos Alemanes, o al menos no de todos.

Yo estoy viviendo desde hace 6 meses en la ciudad de Hamburgo, y puedo asegurar que al menos aquí la cosa esta muchissimo peor que en Barcelona.

En Barcelona tienes varios contenedores en la calle, los envases, la orgànica el papel y los residuos. En Hamburgo nos sorprendió que en nuestra finca solo tenia un tipo de basura (cabe recordar que aquí los contenedores no son algo que esté en la calle, estan dentro de la finca, por lo que para empezar es impossible poder reciclar fuera de casa, porque solo encuentras papeleras normales y corrientes por la calle). Cuando preguntamos como teniamos que hacer para reciclar, nos dijeron que ellos no tenian separados los contenedores porque si lo hacian así y la gente no tiraba las cosas donde correspondia les ponian una multa, por lo que era mejor no reciclar nada para no recibir la amonestación.

Supongo que en otros sitios la cosa será diferente, pero al menos en Hamburgo, puedo assegurar que el tema del reciclaje esta 20 años atrasado respecto a Barcelona.

Cambiando de tema, por ejemplo, es muy, muy normal, encontrar maquinas de tabaco en la CALLE en alemania!!! Si, en la calle! (ellos te diràn que para comprar tabaco tienes que utilizar una targeta bancaria, con eso evitan que niños compren tabaco, pero siguen estando por todos los sitios incitando a su consumo) También es muy normal que los quioscos de chucherias vendan gominolas, caramelos y tabaco al mismo tiempo! Podeis imaginar lo mismo en españa?

Hace unos dias estaba escuchando la radio (española) y dieron la noticia que al comunidad europea queria endurecer las medidas contra las tabacaleras poniendo las imagenes de pulmones negros, dientes roídas y calaveras todavia mas grandes. Ya... Pues que empiecen con alemania, donde a parte de lo mencionado antes, puedes ver SIN NINGUN PROBLEMA, publicidad de tabaco en carteles por la calle y todavia no he visto ni un solo paquete de tabaco con imagenes como pasa en españa....

Hablemos de petardos, si, petardos. Aquí como en muchos sitios del mundo es muy tradicional celebrar el fin de año con fuegos artificiales y con petardos (algo muy parecido a lo que nosotros hacemos en San Juan), pues, a que no sabeis donde venden los petardos??? En sitios como los supermercados, al lado de la caja junto a los chicles y el tabaco (si, tambien venden tabaco en los supermercados) puedes comprar todo tipo de material pirotecnico... Podeis imaginar lo mismo en España donde el material pirotecnico se vende en esta especie de casetas en medio de las plazas por motivos de seguridad.... Y lo bueno es que les explicas a los Alemanes tu sorpresa y te miran como si fueras un bicho raro (claro, ellos siempre lo han hecho así, supongo que seguirà siendo así hasta que un dia un LIDL o un REWE, un conocido supermercado aleman, salte por los aires).

Así que... Vosotros mismos podeis ver que en todos los sitios cuecen habas. Y los Alemanes, aunque para algunas cosas son muy avanzados, para otras me hacen pensar que estoy viviendo en la españa de los 90 u 80.