En Alemania hay más de 500.000 clubs. Y no hablo del lugar de esparcimiento, normalmente nocturno, donde se bebe y se baila y en el que suelen ofrecerse espectáculos musicales, lo siento.
Aquí para no llevarse a confusiones les llaman Verein, y se refiere a una sociedad fundada por un grupo de personas con intereses comunes y dedicada a actividades recreativas, deportivas o culturales. Me refiero al club de fútbol de tu barrio de toda la vida o al club de petanca del parque.
Alemania, con una población de más de 82.000.000 de habitantes, tiene algo más de 70.000.000 millones de afiliados. 1 de cada 4 alemanes es socio de algún verein. Y muchos lo son de 5 o incluso más.
Aquí las asociaciones con función social como Cáritas o Cruz Roja también funcionan como clubs así como los votantes de un mismo partido también tienen los suyos. Incluso las iglesias, católicas o protestantes cuentan con sus socios y peñas correspondientes. Luego están las mayoritarias de deportes, viajes, animales o música, entre las más variopintas como pueden ser el Club para el fomento del Heavy-Metal en Bavaria o el Club de amigos de los cactus de Karlsruhe.

En el pueblo donde yo vivo, con 16.000 habitantes existen 168 verein. Como para aburrirte...Mis favoritos:
- Club de palomas mensajeras.
- Club de Eisstock ( como el Curling pero al estilo bavariense).
- Club de la incineración.
- Club de los amigos de los bosques.
- Club de los cowboys.

Las posibilidades son tan variadas que es raro no encontrar algo a tu medida. Incluso en los periódicos locales existe un apartado de “Noticiario de Clubs” donde puedes encontrar todas las actividades que se llevan a cabo. Es algo vivo, cotidiano y común. No formar parte de un verein es como ser alemán y no haber estado nunca en Mallorca. Lo dicho, 1 de cada 4.
En España también nos reunimos para compartir aficción por algo. Lo hacemos los domingos para ver el partido, comer unas tapas, beber unas cañas, o para esas partidas de mus, chinchón o botifarra.
Los españoles hacemos amigos en la calle y luego nos vamos de pesca juntos o jugamos partidillos de baloncesto los miércoles. Los alemanes, que son más organizados, se montan un verein y luego hacen amigos. Cosas también del carácter.