martes, 4 de noviembre de 2008

Y tú ¿de que Verein eres?

En Alemania hay más de 500.000 clubs. Y no hablo del lugar de esparcimiento, normalmente nocturno, donde se bebe y se baila y en el que suelen ofrecerse espectáculos musicales, lo siento.

Aquí para no llevarse a confusiones les llaman Verein, y se refiere a una sociedad fundada por un grupo de personas con intereses comunes y dedicada a actividades recreativas, deportivas o culturales. Me refiero al club de fútbol de tu barrio de toda la vida o al club de petanca del parque.

Alemania, con una población de más de 82.000.000 de habitantes, tiene algo más de 70.000.000 millones de afiliados. 1 de cada 4 alemanes es socio de algún verein. Y muchos lo son de 5 o incluso más.

Aquí las asociaciones con función social como Cáritas o Cruz Roja también funcionan como clubs así como los votantes de un mismo partido también tienen los suyos. Incluso las iglesias, católicas o protestantes cuentan con sus socios y peñas correspondientes. Luego están las mayoritarias de deportes, viajes, animales o música, entre las más variopintas como pueden ser el Club para el fomento del Heavy-Metal en Bavaria o el Club de amigos de los cactus de Karlsruhe.



En el pueblo donde yo vivo, con 16.000 habitantes existen 168 verein. Como para aburrirte...Mis favoritos:

- Club de palomas mensajeras.
- Club de Eisstock ( como el Curling pero al estilo bavariense).
- Club de la incineración.
- Club de los amigos de los bosques.
- Club de los cowboys.


Las posibilidades son tan variadas que es raro no encontrar algo a tu medida. Incluso en los periódicos locales existe un apartado de “Noticiario de Clubs” donde puedes encontrar todas las actividades que se llevan a cabo. Es algo vivo, cotidiano y común. No formar parte de un verein es como ser alemán y no haber estado nunca en Mallorca. Lo dicho, 1 de cada 4.



En España también nos reunimos para compartir aficción por algo. Lo hacemos los domingos para ver el partido, comer unas tapas, beber unas cañas, o para esas partidas de mus, chinchón o botifarra.

Los españoles hacemos amigos en la calle y luego nos vamos de pesca juntos o jugamos partidillos de baloncesto los miércoles. Los alemanes, que son más organizados, se montan un verein y luego hacen amigos. Cosas también del carácter.

11 comentarios:

urodonal dijo...

Ahora que caigo, yo no soy de ninguno.... ¿vale ser bloguero?

cleira dijo...

Necesitan conocer gente, entretenerse y dedicarse a algo en su tiempo libre. Algunos se dedican tanto que llegan a ser mejores que muchos profesionales. Pero... yo no soy de ninguna porque no tengo problemas para conocer gente y mi tiempo libre lo lleno con reuniones sociales y decicandome al "dolce far niente".
Eso por aquí no se estila.

JAVIER dijo...

Hola!
Soy nuevo en tu blog. Que interesante todo lo que cuentas de aquel pais teutonico, mejor aun la forma entretenida como lo presentas.

Saludos desde Japon.

Verónica dijo...

Urodonal: aceptamos bloguero como hobby.
Cleira: Alemania es una caja de sorpresas, pero yo como tú no necesito verein para tener amigos.
Javier: bienvenido y gracias por tu comentario!

Ricardo Muñoz José dijo...

Es curioso el modo de relacionarse, pero agradable es saber que sí se relacionan.
Ahora, 168 clubes para una población de 16.000 habitantes, al menos siembra una duda; ¿muchos clubes o pocos habitantes? (Aquí ese número sólo lo superamos en bares, nunca en asociaciones, pues tiramos más hacia la improvisación que para la vida social organizada).

En cuanto a los clubes de tu preferencia, ojalá que nunca entren en conflicto. ¿Te imaginas el Club de Incineradores enfrentado al Club de Amigos del Bosque? (Presiento un final de mecheros en mano y el bosque en llamas). ¿Y el de los Cowboys a los tiros con los de Palomas Mensajeras? ¿Los primeros desenfundando y los otros bombardeando desde el aire con munición intestinal?
Sería interesante ver a los del Club Eisstock haciendo bloque con Cowboys e Incineradores, con los Amigos del Bosque temblando por miedo al encendedor y a las balas, y los Palomas Mensajeras, batiendo alas rumbo a espacios más tranquilos.

Verónica, perdona este juego de palabras, pero ya conoces nuestro espíritu; a todo queremos arrancarle una sonrisa.

Seguiré visitándote.
Un abrazo.
Ricardo - Linde5

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me lo he leído desde el principio (por cierto, mes a mes bajan los post) y lo que más gracia me ha hecho ha sido recordar el Ibiza 1.8S amarillo... qué bueno, ¿todavía no te han dicho que es el Golf español?

Seguiré leyendote

esgrasiao dijo...

pos a ver si montan un verein de gefes y me apunto...

esgrasiao dijo...

gefes no, gafes quise decir...

Marta Salazar dijo...

ja ja ja, muy bueno!

perdona que me ría, pero es que qué más se puede hacer frente a esto de los Vereine!

ana dijo...

Veronica,he entrado en tu bloc de casualidad y me he reido muchisimo con lo de las palabras superlargas,de vez en cuando me entra la morriña ya que estuve viviendo en Walldorf -cerca de Heidelberg-hasta los 15 años(mis padres fueron emigrantes),desde hoy te pondre en favoritos,gracias por tu humor.

Evi dijo...

bueno, yo vivo en alemania y estoy en una asociación, y no es precisamente para hacer amigos. Es una asociación de deporte, muy barata por cierto.Ya podría haber más de estas en espania, por 8 euros al mes tengo aerobic 2 días a la semana!