viernes, 25 de enero de 2008

Hacer mofa de la Mofa

mofa.(De mofar).f. Burla y escarnio que se hace de alguien o de algo con palabras, acciones o señales exteriores. Hace mofa de todo.

mofa
.
Motor-Fahrrad bzw. Motorisiertes Fahrrad. Al español se traduce como motocicleta.


Hace unas semanas me pareció ver una bicicleta con motor y me reí por lo ridícula de su imagen, ni bici ni moto, algo esperpéntico. Dos días atrás volví a ver otra, pero esta vez pude percibir que no se trataba de ningúna bicicleta, pero que sin embargo ni corría tanto como una moto ni hacía casi ruido. Pero lo olvidé. La primera imagen, el posterior momento...
Hoy, yendo en el coche con un amigo alemán, he visto pasar un cartero, en bici. Y entonces me he acordado. Ha venido a mi mente.
"Warum post Männ have kein bycicle mit motoren?*"- espeto yo.
¿Qué bici con motor?- me responde (pero en alemán del bueno).

Según deduje y más tarde confirmé, en Alemania, como resultado de la evolución de la bicicleta con motor de los años 50 , surgió "La Mofa", un ciclomotor que recuerda a la bici tan sólo en los pedales y el manillar, con 50cc y que alcanzaba la increíble cifra de 25km/h. Resulta que en los años 80 había 1.5 millones de ellas por toda Alemania, se conducía sin carnet, desde los 14 años y era económica. Fué una bomba, de humo, porque se esfumó al introducirse la obligación de usar casco y de obtener una licencia para conducirla. En el año 2.000, ya apenas quedaban medio millón de ellas.



Imágenes extraídas de:http://de.wikipedia.org/wiki/Mofa

Considero que ahora lo del casco ya no asusta a nadie, hasta los ciclistas lo llevan y lo del carnet es una risa, (4h de teroía, 2 de práctica, un examen y 7 preguntas), algo fácil, fácil. Creo que sería una posibilidad para los hombres y mujeres de correos de estas lindes (Postboten), entre otros. Con las Mofas irían más rápido, casi sin contaminación acústica ni de gases, incluyendo el ahorro en prejubilaciones por el tema de las dolencias de rodillas, la osteoartritis, la artritis reumatoidea y la bursitis, entre otras...

Ya, ya sé, que es más romántico y pro-medio ambiente la idea del cartero en bicicleta, pero lo de la Mofa, no sé, me parece una buena opción. A 25km/h es más difícil un accidente con lesiones que a 50km/h, y esa velocidad ya la alcanzan los ciclomotores que conducen nuestros adolescentes españoles desde los 14 años. Que conducían, corrijo, ahora la edad mínima es de 16 años con exámene teórico-práctico. Claro que con16 años también puedes conducir una de 125cc...¿Y quién va a querer una con 75cc menos? Con la de pérdidas que eso les va a suponer a los de la industria del Scooter. Y con la de sustos que va a traer que los niños viajen en minicohetes con dos ruedas. Mejor alguien les hubiera hablado de la Mofa.
Como a mí.

*pregunta original, con el nivel de alemán real y actual


0 comentarios: